Balón IntragástricoEl Balón Intragástrico es un procedimiento endoscópico (sin cirugía) indicado para el tratamiento del sobrepeso y obesidad así como en casos de obesidad grave como tratamiento previo a una cirugía de la obesidad.

En comparación con otras opciones el tratamiento con balón intragástrico ofrece muchas ventajas evidentes frente a dietas y programas de pérdida de peso varios.

Se trata de una opción medicamente contrastada y que ha demostrado en los última década ser efectivo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

El objetivo que se persigue con el Balón Intragástrico es el de conseguir una ocupación de parte del estómago que proporciona una mayor sensación de saciedad y hace más sencillo el cambio de hábitos alimenticios que debe llevarse a cabo para poder perder peso.

El tratamiento con Balón Intragástrico comprende 3 partes:

1).- El equipo médico y el Seguimiento el Paciente: Se ha demostrado que el tratamiento con Balón Intragástrico es efectivo siempre y cuando exista un equipo de profesionales con experiencia en el tratamiento del sobrepeso (médicos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, etc..) que trabajen conjuntamente con el paciente en el proceso de cambio de hábitos de estilo de vida y alimenticios que debe realizar para perder peso.

2).- El Balón Intragástrico: El balón intragástrico es la “herramienta” que ayudará en el tratamiento para perder peso. Se trata de un globo blando de silicona que se inserta en el estómago y se llena con una solución fisiológica estéril. Con el balón lleno, el paciente tiene una sensación de falta de hambre o de saciedad temprana (llenarse con menos cantidad). El balón se extrae al cabo de los 6 meses.

3).-El compromiso del paciente: Durante los seis meses que el paciente lleva colocado el balón el paciente debe llevar a cabo un programa dirigido por el equipo médico en el que aprenderá los principios necesarios para conseguir perder peso y mantener esta pérdida de peso a largo plazo. Es importante que el paciente acuda a estas visitas de seguimiento para la obtención de unos buenos resultados de pérdida de peso.

balón intragástrico madrid

Ventajas del Balón Intragástrico:

. Es un método seguro, eficaz, sencillo y sin complicaciones

. Método contrastado

. Se trata de un tratamiento endoscópico (no quirúrgico)

. Indicado para sobrepeso y obesidad leve o moderada y como tratamiento previo en casos de obesidad mórbida

…..

….

cirugía de la obesidad en madridPreguntas y Respuestas sobre el Tratamiento con Balón Intragástrico:

. ¿Cuánto peso se pierde?

Los resultados dependerán siempre del cumplimiento del programa por parte del paciente y del ajuste en los hábitos alimenticios pero en términos generales se pierde un promedio de entre 15 a 20 kilos.

. ¿Notaré el balón en el estómago?

Durante los primeros días es posible notar algunas molestias después la sensación que se consigue es la de saciedad.

. ¿Qué efectos secundarios o complicaciones puede suponer el balón intragástrico?

Los tres primeros días pueden darse naúseas, calambres e incluso vómitos. Estas molestias serán tratadas con medicamentos para reducirlas.

. ¿Cómo se coloca y se retira el balón intragástrico?

Ambos procedimientos se hacen por endoscopia. La colocación del balón dura entre 20 y 30 minutos. La técnica de retirada es semejante a la de colocación. Primero se aspira el contenido del balón y luego el balón arrugado y desinflado se extrae por la boca. Ambos procedimientos se realizan bajo sedación.

. ¿Cuántos días necesitaré después de la colocación para recuperarme?

Lo ideal es disponer de 3 días de inactividad para poder recuperarse del procedimiento y a partir de ahí reanudar las actividades normales.