TUBO GASTRICO(1)Tubo gástrico-Manga Gástrica

Esta técnica de cirugía de la obesidad también se conoce con otros nombres como SLEEVE GÁSTRICO- TUBO GASTRICO- GASTRECTOMIA TUBULAR o MANGA GÁSTRICA.

Se trata de una reducción gástrica pura del 90% de aprox de la capacidad del estómago.

La reducción de la capacidad del estómago provoca la pérdida de peso siempre y cuando se siga una dieta equilibrada y no se consuman alimentos hipercalóricos de poco volumen.

La intervención se realiza por cirugía laparoscópica en una hora aproximadamente utilizándose 2 tipos de pistolas desechables, una para sellar y cortar las arterias y venas del estómago y otra que grapa y corta al mismo tiempo la bolsa gástrica. El resultado final es un nuevo estómago en forma de tubo de ahí el nombre de tubo gástrico o manga gástrica.

La estancia hospitalaria es de 2 a 3 días y se debe llevar un drenaje aspirativo otros 8 o 10 días más.

Se trata de una técnica muy efectiva para el tratamiento de la obesidad. La pérdida de peso viene motivado por dos aspectos:

1).- Por un lado por la mayor y más temprana sensación de saciedad que provoca el tener un estómago de tamaño más reducido

2).- Por otro lado porque la parte de estómago que se extrae es aquella en la que se produce una hormona llamada Grelina que es la responsable de regular la sensación de hambre.

Ambas cosas provocan una sensación de falta de apetito que facilita la pérdida de peso.

VENTAJAS

. Breve periodo de hospitalización (2-3 días) y rápida recuperación

. La pérdida de peso es rápida y desde el primer día.

. No requiere ajustes ni modificaciones a lo largo de la vida. No se dan problemas de malnutrición tras la cirugía.

. Pasado un tiempo desde la intervención se puede comer prácticamente de todo en pequeñas cantidades, eso sí respetando el consejo de repartir la ingesta en varias comidas al día (5). Se mantiene el funcionamiento normal del nuevo estómago, el funcionamiento digestivo y el sistema de llenado-vaciado natural.

INCOVENIENTES

Resulta complicado generalizar unas contraindicaciones pero tendrían que ver con el perfil del candidato ya que por regla general, la gastroplastia tubular se practica a individuos diagnosticados con obesidad mórbida que presentan desórdenes alimenticios.

cirugía de la obesidad en madridPreguntas y Respuestas habituales del tratamiento de la Obesidad con Manga Gástrica/Tubo Gástrico: 

  • ¿Para quién está indicado?: Pacientes adultos (+18 años) y un IMC IMC 35 a 45 e IMC>60.
  • ¿Cuánto peso perderé?: Esta pregunta depende mucho de cómo cada paciente siga las indicaciones del equipo médico pero los resultados de pérdida de peso generales para la técnica de tubo gástrico/manga gástrica se sitúan alrededor de una pérdida del 60-70% del Exceso de Peso la mayoría del cual se pierde en los 6-9 meses.
  • ¿Qué riesgos tiene?: La Gastrectomía Tubular es una técnica bastante segura y eficaz. El índice de complicaciones importantes es muy bajo inferior al 2% y el de mortalidad también es de un 0,25%.