Banda Gástrica Ajustable

La banda gástrica ajustable es un tratamiento quirúrgico eficaz para la pérdida de peso indicado para casos de obesidad grave/mórbida

Banda Gastrica Ajustable en MadridLa banda gástrica es una cirugía ajustable y reversible para la obesidad. Consiste en la colocación (por laparoscopia) de una banda infable que se sitúa en la parte superior del estómago reduciendo y limitando de este modo la capacidad estomacal. Esta “reducción” de la capacidad estomacal hace que aumente la sensación de plenitud del paciente y por lo tanto que disminuya la ingestión de alimentos, lo que acaba propiciando la pérdida de peso.

Está diseñada para permanecer en el estómago de por vida, sin embargo se trata de un sistema reversible y que puede ser retirado en cualquier momento si el paciente lo desea del mismo modo en el que se realiza su colocación, es decir, por laparoscopia, a través de pequeños orificios en el abdomen (de entre 10mm y 18mm).

La colocación de la banda gástrica ajustable se acompaña de un programa de modificación de conducta alimentaria y de estilo de vida del paciente.

  • Ventajas

    El procedimiento se lleva a cabo por laparoscopia y en comparación con otros procedimientos es sencillo, estancia hospitalaria corta: 1 – 3 días.
    Solución quirúrgica menos invasiva (ausencia de grapas o incisiones en el estómago o tubo digestivo).
    Totalmente reversible y ajustable.
    Riesgo mínimo de desnutrición, los nutrientes y vitaminas se absorben del todo.

  • Inconvenientes

    La pérdida inicial de peso es algo más gradual y lenta en comparación con otras técnicas como el bypass gástrico.
    El desplazamiento de la banda puede requerir su reubicación.
    El desgaste de la banda puede obligar a su extracción.
    El seguimiento regular es crucial para obtener resultados óptimos.

A pesar de que en España no sea uno de los procedimientos para tratar la obesidad más populares, no sucede lo mismo en otros países como EEUU, Australia, Reino Unido o Francia donde es el tipo de cirugía de la obesidad más habitual.

Preguntas cirugia de la obesidad en madridPreguntas y Respuestas habituales del tratamiento de la Obesidad con Banda Gástrica: 

  • ¿Para quién está indicado?: Pacientes adultos (+18 años) que pesen al menos el doble de su peso ideal o al menos 45 kilos más de su peso ideal y que presenten problemas de sobrepeso desde al menos 5 años.  El paciente no debe estar preparado para realizar un programa de cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida bajo vigilancia y supervisión del equipo médico.
  • ¿Cuánto peso perderé?: Esta pregunta depende mucho de cómo cada paciente siga las indicaciones del equipo médico pero los resultados de pérdida de peso generales para la banda gástrica se sitúan alrededor de una pérdida del 40-50% del Exceso de Peso.
  • ¿Qué riesgos tiene?: La banda gástrica ajustable es una técnica bastante segura y eficaz. El índice de complicaciones importantes es muy bajo inferior al 1% y el de mortalidad prácticamente inexistente 0,10%. Los problemas que puede producir son los asociados a la implantación de un cuerpo extraño en el cuerpo. Es probable que durante los primeros días de la colocación se produzcan náuseas o vómitos.

Estudios médicos:

La Banda Gástrica Ajustable como tratamiento de la obesidad mórbida. ¿Mito o Realidad?.

Autores: Jesús Lago Oliver, S. Vázquez Amigo, M. Sanz Sánchez, M.L. Pérez Díaz, E. Mercader Cidoncha, J.l. Vázquez Amigo, F. Turégano Fuentes.

Leer estudio.